La miel de Extremadura es un producto muy rico, delicioso y nutritivo que contiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.
Desde la antigüedad se conocía su poder nutritivo, rica en vitaminas y minerales, lo que la hacía un producto codiciado y muy valorado.
Todos sabemos que las abejas producen la miel, por medio de un procedimiento de combinación del néctar de las flores y sustancias producidas por las propias abejas, que guardan en las celdas de los panales y que posteriormente es extraída de forma artesanal por los apicultores.
Entre sus múltiples propiedades y beneficios destacan:
Endulzante natural
La miel, tradicionalmente, ha sido usada en la cocina como endulzante y sustituto natural del azúcar, no solo debido a su agradable sabor, sino también porque es un producto mucho más sano.
Acné y piel
Debido a su poder antibacteriano, ayuda a combatir el acné y está probado que funciona muy bien con la piel en general, incluso con las manchas, regenerándola y aliviándola.
Fuente de antioxidantes
Especialmente en las mieles más oscuras, son las que mejores resultados dan en este aspecto, al contener mayor cantidad de fenoles (potente antioxidante) que lucha contra el envejecimiento de las células. Estas mieles son las de Quercus, Bosque y Encina.
Alivia síntomas del constipado
Tomada con leche caliente o con zumo de limón, la miel alivia el dolor de garganta y se muestra muy efectiva contra la tos persistente.
Energía
Su gran aporte de fructosa y glucosa, dos monosacáridos que se absorben con rapidez en la mucosa intestinal, y que proporcionan energía en pocos minutos.
Propiedades antiinflamatorias
En uso tópico, aplicado directamente sobre la piel, tiene la propiedad de reducir hinchazones musculares, y aliviar el dolor causado por la inflamación.
Heridas y quemaduras
También usándola sobra la piel, ayuda a aliviar las quemaduras producidas por el sol o quemaduras leves. En cuanto a las heridas, dado su poder anti fungicida y antibacteriano, también se utilizaba como remedio para curar heridas y evitar infecciones.
Sistema digestivo
Tomada sola o con zumo de limón, favorece las digestiones, ya que ayuda a metabolizar los alimentos, regulando el tránsito intestinal, previniendo estreñimientos, y también diarreas, aparte de evitar reflujos estomacales.
Para el cabello
La miel puede ser utilizada para hidratar y nutrir nuestro cabello, así como para eliminar la caspa.
Mezclado con huevo, aceite de oliva, canela, etc., según nuestro tipo de pelo, o efecto que queramos conseguir, puede usarse como hidratante, revitalizador y reparador del mismo.
Este es un pequeño resumen de algunas de las cualidades que nos ofrece la miel natural, pero son muchos más sus beneficios, que dependiendo también del tipo de miel, aportan a nuestro organismo.