En este artículo vamos a explicar cual es la jerarquía dentro de la colmena. Esperamos que os parezca tan de interesante como a nosotros.
Vamos a ello!!!
LA REINA
Cada colonia de abejas tiene una reina; es la hembra. Su tarea más importante es poner huevos, de los cuales nacen las crías, llamadas larvas. Después de cinco días de vida, la reina alcanza la madurez sexual y sale de la colmena para hacer su vuelo de fecundación. Al volar encuentra y se aparea con varios zánganos. La reina tiene dentro de su cuerpo una bolsa llamada espermateca, en la cual puede almacenar suficientes espermatozoides para el resto de su vida. En una semana puede salir dos o tres veces de la colmena para hacer su vuelo de apareamiento. Después de una semana, al regresar, empieza a poner huevos, todos los días del año. Durante el flujo principal de néctar pone hasta 1,500 o 2,000 huevos por día. Así aumenta la población de abejas. Una vez que empieza a poner huevos, ya no sale de la colmena para fecundarse otra vez. Cuando la colonia tiene una buena reina, las abejas son laboriosas. Pero si la reina tiene problemas físicos que la limitan o impide su postura o bien es demasiado vieja para transmitir los mensajes químicos que mantienen a la colonia organizada, las abejas se ponen nerviosas y, si es necesario la matan y hacen una nueva reina.
LOS ZÁNGANOS
Los zánganos son los machos de la colonia. Durante los meses en que hay flores, existe mayor abundancia de ellos en cada colonia, ya que son temporadas de reproducción. Su tarea consiste en fecundar a la reina, y cuando lo hacen, mueren; esto asegura no caer en una consanguinidad. Los zánganos están incapacitados para recoger néctar de las flores porque tiene la lengua muy corta, y también carecen de aguijón. Al llegar la época de escasez de néctar, ya no hay reinas vírgenes para fecundar y las obreras sacan a los zánganos de la colmena. Cada ciclo de floración, la reina pone huevos de zángano. Las obreras mantienen a los zánganos únicamente durante los meses del año en que son de utilidad: cuando deben aparearse con las reinas vírgenes.
LA ABEJA OBRERA
La abeja obrera, al igual que la reina, es una hembra, pero no se ha desarrollado para la reproducción. En casos muy especiales y cuando falta la reina, sus ovarios se desarrollan y consiguen poner huevos, pero al no ser fecundados, nacerán solamente zánganos. La abeja obrera, sin embargo, posee otros órganos que no se encuentran en la reina ni en los zánganos, que le permite realizar las innumerables tareas relacionadas con la vida de la colonia. Ellas son las encargadas de efectuar todos los trabajos dentro y fuera de la colmena, los cuales realizan de acuerdo a la edad y al desarrollo glandular.
Su nombre es designado de acuerdo a la actividad que realizan:
Abejas nodrizas: las que alimentan a las larvas con una mezcla de polen, miel, agua y la secreción de las glándulas salivales.
Abejas cereras: las que se juntan después de haber llenado de miel su abdomen, elevan su temperatura y por medio de sus glándulas, convierten la miel en cera.
Abejas ventiladoras: cambian el aire de su habitación moviendo sus alas y evaporan el agua de la miel en las celdillas.
Abejas arquitectas: Recogen las laminitas de cera con sus patas traseras, la amasan con la mandíbula para poder construir panales.
Abejas sepultureras: las que sacan los cadáveres de las abejas muertas.
Abejas aseadoras: Limpian la colmena de desechos.
Abejas guardianas: Inspeccionan a las abejas antes de entrar y salir a la colmena. Evitan la entrada de una abeja ajena a la colmena.
Abejas pilladoras: las que se roban la miel de los enjambres ajenos.
Veamos cómo la abeja obrera reparte sus responsabilidades a lo largo de su vida:
Días Actividad Del 1° al 3° Limpia los panales de la colmena, dando calor a los huevos y larvas. Vuelo de reconocimiento a los 22 días de puesto el huevo.
Del 4° al 12° Prepara y cuida de la alimentación de las larvas (por este motivo y a esta edad son llamadas abejas nodrizas). También produce jalea real y no pican, pues aún han desarrollado el aguijón.
Del 13° al 18° En este periodo produce cera y construye los panales. También están capacitadas para de ser necesario la crianza de una nueva reina a través de la construcción de la celda real, llamada “cacahuete” por su forma.
Del 19° al 20° Defiende la colonia apostándose a la entrada de la colmena, no permitiendo la entrada de insectos extraños o abejas de otras colonias.
Del 21° al 38/42° Recolectan en el campo néctar, polen agua y propóleos para cubrir las necesidades de la colonia. La duración de la vida de la abeja obrera depende de la cantidad de trabajo que realiza. En época de cosecha, debido al exceso de trabajo, vive sólo unas 6 semanas. Fuera de esta época pueden vivir hasta 6 meses.
Y esta es la interesante labor de estos pequeños insectos que, con su trabajo, tanto aportan al ciclo de la vida de nuestro planeta.